miércoles, 28 de abril de 2010

LECTURA DE CONTEXTO PROVINCIA DEL SUMAPAZ

PROVINCIA DEL SUMAPAZ




ELEMENTOS FISICO - NATURALES


COBERTURA Y USO DEL AREA:


 VEGETACIÓN DE PARAMO  BOSQUES  VEGETACIÓN ARBUSTIVA  PASTIZALES  CULTIVOS  CUERPOS DE AGUA


CARACTERISTICAS DE LA VEGETACION:


Bosque primario alto intervenido (Ba) Bosque primario medio intervenido (Bm) Rastrojo (Ra) Matorral paramuno (Ma) Herbazales paramunos (Vp) Humedales paramunos (Vpp) Pastizal (Pa) Asociación de cultivos y pastizales (Cu/Pa) Asociación de pastizales y cultivos (Pa/Cu) Asociación de rastrojo y pastizal (Ra/Pa) Asociación de pastizal y rastrojo (Pa/Ra) Asociación del Matorral / Herbazal paramuno (Ma/Vp) Herbazal paramuno/ matorral (Vp/Ma) Cuerpos de agua (Ag)




• Los bosques nativos, aun de crecer sobre relieve muy pronunciado, presentan indicios de la fuerte presión debido a la intervención humana. • Es necesarios buscar alternativas de uso sostenible para la región de páramo, para evitar su destrucción debido a las practicas agropecuarias presentes en la actualidad. • Los productos de la percepción remota, así como las técnicas combinadas de procesamiento digital y interpretación visual, proporcionan excelente medio para generación de la información actualizada y de un buen nivel de detalle.







ELEMENTOS CULTURALES


Tomado de http://www.parquesnacionales.gov.co/PNN/portel/libreria/pdf/pmsumapaz.pdf

En su mayoría son grupos campesinos oriundos de los municipios de la región.

Específicamente para la Localidad de Sumapaz se tienen registros de pobladores provenientes de Bogotá, Tolima, Antioquia y del Municipio de Gutierrez (Cundinamarca),aunque en su mayoría son oriundos de la localidad. Se dedican a la agricultura (cultivos de pancoger) y a la ganadería (engorde, levante, leche), sin embargo, por estar muy cerca de centros poblados grandes como Bogotá, Soacha, Fusagasuga entre otros, se presenta desplazamiento hacia estos centros urbanos para la búsqueda de empleo y estudio.

Demografía

La región es en su mayor porcentaje rural, se calcula para la región un total de 68.793 habitantes, de los cuales 52.092 (75,72%) son pobladores rurales y 16.701 (24,28%) son

pobladores urbanos.

Total de habitantes por municipios, Región 1 del PNN Sumapaz.

MUNICIPIOS 2005

TOTAL CABECERA RESTO

Arbeláez

Pasca

San Bernardo

Localidad20

Cabrera

Gutierrez

TOTAL 77.498

Fuente: www.dane.gov.co


Condiciones de vida

La región Bogotá – Cundinamarca en el contexto nacional presenta una alta densidad demográfica, para el año 2003, la población de la región era de 9’132.803 habitantes, cifra Parque Nacional Natural Sumapaz, que representa el 20,5% de la población nacional83. Según las proyecciones realizadas en el CONPES, la población de la región alcanzará un total de 12’685.000 habitantes en el año 2020.

Se estima que el 28% de la población de Cundinamarca se encuentra bajo la Línea de Indigencia (hogares cuyo ingreso no alcanza a cubrir el costo de la canasta normativa alimentaria), y que el 59% de la población de Cundinamarca se encuentra bajo la Línea de Pobreza.

Situación del Conflicto en la región

El conflicto armado interno en la región se manifiesta en las permanentes acciones bélicas y los delitos contra el Derecho Internacional Humanitario, resultado de continuos hostigamientos como parte de una estrategia de los grupos al margen de la ley. Siendo facilitada por la ausencia de estrategias de desarrollo territorial y la baja gobernabilidad estatal, la insuficiente atención en defensa y seguridad por parte del Estado y la disputa por el control sobre el territorio y la población por parte de actores armados, donde sus principales mecanismos coercitivos son el aniquilamiento o desplazamiento84.

Cundinamarca se encuentra entre los departamentos que registraron mayor número de casos en el país: ataques a poblaciones (10%), masacres (6,7%), homicidios (12,6%) y secuestros (9,4%).

La presencia y accionar de las FARC en Cundinamarca86 se relacionan con las luchas agrarias y por la tierra que tuvieron sus orígenes en las provincias del Tequendama y Sumapaz en las décadas de los 20’s y 30’s, las que durante la violencia de las décadas de los 50’s y 60’s, se transformaron en las autodefensas comunistas, que junto con otros núcleos armados en el Tolima, Huila y Cauca dieron origen las FARC en 1966. Durante la década de los 70’s su presencia y accionar se limitaba a mantener el control histórico en la provincia de Sumapaz y comenzar un incipiente trabajo de presencia en la provincia de Rionegro. Para la década de los 80’s, este grupo guerrillero comienza su expansión en respuesta a los compromisos adquiridos por la VII Conferencia de esta organización.


ELEMENTOS SOCIALES


CAMPESINOS

Ubicación en el área protegida Se ubican en la zona de influencia del Parque; los habitantes de la Localidad 20, se ubican en sectores dentro del Parque.

Perfiles identitarios

Son en su mayoría oriundos del Tolima, Boyacá y Cundinamarca. Los habitantes de la Localidad 20, son

en su mayoría oriundos de la Localidad y Bogotá.

COLONOS – CAMPESINOS

Ubicación en el área protegida Se ubican en la zona de influencia del Parque.

Perfiles identitarios

Provenientes del Tolima, Eje Cafetero, Santanderes, Valle del Cauca, Cundinamarca, Huila, Boyacá, Antioquia, entre otros.

Modelo de ocupación o asentamiento

Se establecen en fincas dispersas, las cuales cuentan con producciones agropecuarias extensivas (tumbaquema- siembra de algunos productos durante algún tiempo – potrerización para ganadería). Estos habitantes cultivan con excedentes que pueden comercializar en los centros urbanos, los que habitan en las veredas más lejanas cultivan para autoconsumo o para trueque con sus vecinos.

Modelos de uso de los recursos

- Fauna silvestre: caza oportunista y para consumo.

- Flora nativa: persiste la entresaca y el raleo aunque furtivamente se realizan talas masivas para cultivos o potrerización.

- Recurso hidrobiológico: la pesca es esporádica y es de carácter deportivo.

- Recurso hídrico: existe una alta dependencia del agua para consumo doméstico y para las labores del proceso del café. Se capta por acueductos de carácter local y acometidas por manguera directamente de las fuentes.

- Suelos: no se considera para nada la vocación de los suelos, ni sus características físicas y químicas a la hora de planificar los cultivos.

Expectativas frente al área

Consideran que la figura de Parque frena su proceso de desarrollo social y productivo, ya que dentro del área protegida no se permite la adecuación de infraestructura y limita la expansión agrícola y ganadería. Existen expectativas respecto al tema del ecoturismo y agroturismo, viendo al PNN Sumapaz como un canalizador y orientador para estas nuevas oportunidades.

OBREROS O ENCARGADOS, RECOLECTORES DE CAFÉ

Ubicación en el área protegida Zona de influencia del Parque y algunos sectores

dentro del área protegida.

Perfiles identitarios Provenientes principalmente de centros urbanos localizados en cercanías al área protegida. En muchos

casos son hijos de colonos – campesinos. Además llegan personas provenientes del Eje Cafetero, Tolima

y Cundinamarca.


Modelos de ocupación o asentamiento

Desarrollan sus actividades en sitios previamente determinados por los dueños de los cultivos. A veces se pactan otro tipo de actividades agrícolas en torno al cultivo del café. Este grupo humano no es autosuficiente en la parte alimentaria y depende en su totalidad de los Centros Urbanos.

Modelos de uso de los recursos -Fauna silvestre: caza oportunista

-Flora nativa: no realizan ningún tipo de actividad sobre este recurso.

- Recurso hidrobiológico: pesca oportunista

- Recurso hídrico: no dan un manejo a las aguas residuales y residuos sólidos de actividades cotidianas.

- Suelos: no consideran sus características para la realización de sus actividades Expectativas frente al área No consideran para nada la figura de Parque y en la mayoría de los casos no la conocen o no les interesa

MADEREROS

Ubicación en el área protegida Zona de influencia y conservación del Parque Perfiles identitarios Provenientes del Tolima, Eje Cafetero, Santanderes, Valle del Cauca, Cundinamarca, Huila, Boyacá, Antioquia.

Modelo de ocupación o asentamiento Los madereros son instalados en la región con el apoyo del comprador o en algunos casos lo hacen bajo sus propios medios. Los compradores son población netamente flotante que aprovechan lo servicios brindados por los centros urbanos.

Modelos de uso de los recursos -Fauna silvestre: los madereros realizan caza oportunista. Los compradores no realizan esta actividad.

-Flora nativa: los madereros hacen una tala raza de las zonas boscosas no intervenidas muy similar a la

realizada por los colonos. El comprador no realiza ningún tipo de actividad directa sobre este recurso.

-Recurso hidrobiológico: el maderero realiza pesca oportunista. El comprador no realiza este tipo de

actividad.

-Recurso hídrico: los residuos sólidos y líquidos van a parar a los cursos de agua sin ningún tratamiento.


- Suelos: el maderero degrada los suelos de manera drástica debido a que deja claros en las zonas boscosas que son de lenta recuperación. El comprador no realiza ninguna acción directa sobre los mismos.

Expectativas frente al área Consideran que la figura de Parque frena su desarrollo social y productivo, sin embargo, en los últimos años han visto al Parque como un aliado para su asociación respecto a su autorregulación. Los compradores no consideran para nada la figura del Parque y en la mayoría de los casos no la conocen o no les interesa.

No hay comentarios: