lunes, 29 de noviembre de 2010

LECCIONES QUE LE DEJÓ LA VIVENCIA DEL SEMINARIO INVESTIGACIÓN II.



Aureliano Campos Orjuela
Ingeniero Catastral y Geodesta. Director Tecnología en Cartografía, Universidad de Cundinamarca. Fusagasugá, Colombia.
 cartografiauc@gmail.com
 cartografia@unicundi.edu.coDocente: Juan Carlos Yépez Ocampo
Universidad de Manizales, Centro de Educación a Distancia, Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Seminario Investigación II.

Figura No 1, Tomado de http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/fc/Definicion_clasica_de_conocimiento.png/350px-Definicion_clasica_de_conocimiento.png


Resumen

El objetivo de este documento es evidenciar a ustedes las lecciones aprendidas durante el seminario de Investigación II, los aportes que han enriquecido el proceso y la fundamentación que se requiere en el desarrollo de una tesis de maestría, dado que debe darse un sustento acorde al nivel de profesionalización , basado en la revisión de pensadores y enfoques en el proceso de investigación, lo anterior constituye parte fundamental para la consecución de los propósitos que debe tener en cuenta un investigador, lo cual pone de manifiesto la obtención de buenos resultados acordes al tipo de investigación a efectuar.

Abstract:

The aim of this document is to demonstrate to you the lessons learned during the seminar of Investigation the IInd, the contributions that have enriched the process and the foundation that is needed in the development of a thesis of mastery, provided that it must give an identical sustenance at the level of professionalization, based on the thinkers' review and approaches in the process the Investigation, the previous thing constitutes a fundamental part for the attainment of the intentions that an investigator must bear in mind, which reveals the obtaining of good identical results to the type of investigation to effecting.

Palabras claves

Enfoque investigativo, producción intelectual, pensamiento crítico.

Introducción

Dentro del desarrollo investigativo dado en el proyecto de grado adelantado a lo largo de este semestre, se ha visto la necesidad que debe darse un alto contenido de sustento teórico a la formulación del problema y al desarrollo en sí, de la tesis de grado, bien define popper “Los sistemas físicos o sociales no son máquinas. Han de ser interpretados no como "relojes", sino como "nubes": entidades abiertas, sumamente volátiles e inestables que no pueden ser determinadas de antemano por su radical inconclusión ¹ esto con el fín de soportar el proceso investigativo, dar fundamento a las argumentaciones expuestas dentro del marco de desarrollo del trabajo, a si como, de fortalecer el documento y dado el caso reorientarlo en la medida que pueda dar suficientes luces a la problemática a resolver, es por lo anterior que el interés se direcciona en la revisión de los objetivos, en la ubicación de un contexto específico y en el fortalecimiento del análisis primario y secundario.

Lecciones aprendidas

En palabras de Popper donde manifiesta que "Las teorías no son nunca verificables empíricamente. Si queremos evitar el error positivista de que nuestro criterio de demarcación elimine los sistemas teóricos de la ciencia natural, debemos elegir un criterio que nos permita admitir en el dominio de la ciencia empírica incluso enunciados que no puedan verificarse." ², me permito hacer énfasis en la necesidad que tiene el proyecto de investigación que se viene adelantando en cuanto ha dejar de un lado necesariamente la construcción de conocimiento mediante una generalización, es decir no puedo permitirme, que si mis objetivos propuestos se cumplen a cabalidad, estos puedan perpetuarse, mas bien que pueden ser refutados y/o controvertidos por cuanto el conocimiento es cambiante y lo que hoy puede ser, mañana es considerado una equivocación, lo cual necesariamente implica una apertura de la mente al conocimiento, dejando de una lado los preceptos que desde nuestros inicios educativos nos han dado. Lo anterior favorece para que en el desarrollo del trabajo investigativo se de la posibilidad de generar innovaciones que no necesariamente se hallan planteado al inicio del trabajo.



Expuesto lo anterior, me parece en particular y a modo propio destacar que este seminario es un sustento muy importante en la formación del conocimiento, que implica a estar abiertos a un sustento teórico, que no es de fácil abordamiento, que necesariamente implica una constancia y un acervo básico, pero concreto.

Por ultimo quisiera manifestar la contribución que este seminario represento al proyecto de investigación sobre minería en Oro, por cuanto me permitió delimitar los objetivos y la formulación de escenarios posibles para adelantar el proceso de investigación, enmarcado en el sustento ambiental, por lo anterior quisiera enunciar los aportes más importantes , que a mi parecer se presentaron:

  • La pluralidad de la investigación y por ende de las ciencias a aplicar el en desarrollo investigativo de proyecto.
  • Que no necesariamente todos los objetivos deban cumplirse, esto debido a que es posible no comprobar desde la praxis algunas hipótesis dadas.
  • La posibilidad de aplicar distintos saberes, en busca de la comprobación o no de los postulados dados en el proyecto.
  • El necesario planteamiento de la objetividad – subjetividad, en el proceso de investigación.
  • Evitar en lo posible pensar que la ciencia es unificada, esto permite auscultar el todas las fuentes del conocimiento.

Bibliografía

[1], Blanche, R.: La epistemología, Barcelona: Oikos-tau, 1973.

[2], Quintanilla, M. A.: Ideología y ciencia, Valencia, 1976.

[3], Kuhn, T. S.: La estructura de las revoluciones científicas, México: F. C. E., 1971.

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¹ Popper Kart, Racionalismo crítico.

² Popper Karl , La lógica de la investigación científica.